Hoy en #ReinaElArte queríamos rendir un pequeño homenaje a Eduardo Rosales (1836-1873), uno de los mejores pintores de la España del siglo XIX, del que en estos días se conmemora el 150 aniversario de su fallecimiento y cuya obra está muy ligada a la historia #MedinadelCampo y de este #CastillodelaMota. Y lo hacemos precisamente con esta obra inacabada debido a la prematura muerte del artista, por tuberculosis, con tan sólo 36 años.
Este óleo sobre lienzo de 58 x 106 cm. representa uno de los episodios más conocidos de todos los que tuvieron lugar en esta fortaleza. Nos traslada al frío mes de noviembre de 1503, cuando la princesa Juana, futura reina Juana I de Castilla, recluida por orden de sus padres en el Castillo de la Mota, intentó huir al encuentro de su esposo, Felipe el Hermoso, y parte de sus hijos que se encontraban en Flandes, tras recibir una carta en la que solicitaban su regreso. El momento que representa Eduardo Rosales en este óleo corresponde al instante en el que Juana, ya en el adarve del castillo, ve impedida su salida. Esto provoca un gran enfado en la princesa que se niega a volver a sus aposentos.
En la obra aparecen tres grupos de personas: en el centro la princesa Juana sentada y acompañada por sus damas de compañía y su mayordomo, Enrique Enriquez, que insta a la princesa a volver a sus aposentos ante la presencia del Cardenal Cisneros, que se encuentra presidiendo el grupo de personajes representados a la derecha de la escena. A la izquierda y más relajados aparecen representados dos guardias del castillo.
Sabemos que, para preparar esta obra, Eduardo Rosales viajó a Medina del Campo en 1872 donde visitó el castillo y otros monumentos de la villa (se conservan notas manuscritas del propio pintor) y donde realizó algunos bocetos y dibujos preparatorios. Se conservan más de una docena de ellos, algunos en el Museo del Prado, junto a la obra original, otros en colecciones privadas e incluso algunos de ellos han vuelto a Medina del Campo y se encuentran custodiados en el Museo de las Ferias.