8/12/2015  "La Ășltima mirada": Este viernes Isabel y Juana vuelven a encontrarse en el Castillo de la Mota.  

Año de 1503, una vez proclamados por las Cortes de Castilla como príncipes herederos Felipe y Juana, él regresa a Flandes pero ella, embarazada, permanece en Castilla.

Una vez producido el nacimiento en Alcalá de Henares de su cuarto hijo, el infante don Fernando, Juana reclama a sus padres, los Reyes Católicos, volver junto a su marido. Después de una primera negativa por parte de Isabel y fernando que hace entrar en depresión a Juana, estos acceden al retorno de Juana a la corte flamenca, pero con la llegada del otoño, el mar no era seguro para el viaje de una princesa heredera y la recomiendan que espere unos meses en la fortaleza del Medina del Campo hasta la llegada de la primavera.

El Castillo de la Mota no era residencia real (el Palacio Real se encontraba en la Plaza Mayor), por lo que este hecho se convirtió realmente en el primer encierro de Juana, aunque ella accedió a esta espera en Medina del Campo.

Todo cambio en noviembre de 1503 al recibir una carta de Felipe. Tras este hecho, Juana decide emprender en solitario el viaje a Flandes (noviembre de 1503). Tenía pensado recorrer ella sola las calles de Medina en busca de sus cabalgaduras e iniciar su viaje. Al enterarse de esto el Obispo de Córdoba, su guardián, manda echar los rastrillos de la Mota y así la aísla en el Castillo.

Juana enfurecida, se niega a volver a sus aposentos hasta que su madre, ya enferma, viene desde Segovia a aplacar su ira: será el último encuentro entre madre e hija.

Con texto y dirección de Aurora Reglero y como protagonista a la tordesillana Helena Muelas en el papel de Juana y la medinense Cristina Gutierrez en el papel de Isabel, ambos personajes históricos volverán a encontrarse en el Castillo de la Mota el viernes 14 de agosto a  las 21.30 h. en una recreación histórica que estará precedida del segundo acto del espectáculo Llamaradas, “el último encuentro”, multimedia experimental que se desarrollará en la torre del homenaje del Castillo a cargo del colectivo artístico 2,5 KTB (José Blanco, Juan Crego y Patxi Serrano, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Con ello, la tarde – noche del viernes se convierte, después del sábado con el Torneo de la Mota y la recreación histórica de la Quema de Medina, en uno de los momentos álgidos de la Semana Renacentista, concentrándose un sinfín de actividades históricas y espectáculos paralelos en el entorno la Plaza Mayor de la Hispanidad y el Castillo de la Mota en una horas en las que las calles y plazas de Medina del Campo se trasformará en una gran fiesta de la historia.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de colaboración del grupo de recreaciones históricas de la Ruta de Isabel formado por Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Tordesillas y Medina del Campo y en este caso la organización corre a cargo del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y la Semana Renacentista de Medina del Campo, que implicas a dos de sus más importantes personajes históricos en la actividad.

 

Más información: www.imperialesycomuneros.com

Volver
Diseño: e-Cultura.NET (C) 2010 Castillo de la Mota. Medina del Campo